Lo que pasó el 21 de marzo de 2024 – Salario de servicios

El jueves 21 marzo 2024 experimentamos uno de los días más increíbles desde MYETV nuestro centro de datos “datadock” en Estrasburgo fue completamente evacuado debido al inicio de un incendio causado por una fuga de agua en la sala de baterías que luego también causó la fuga de sustancias gaseosas potencialmente letales para los humanos. Las autoridades locales intervinieron inmediatamente y apagaron la electricidad en todo el edificio y evitaron peores daños al apagar los pequeños incendios que formaron. Todo esto también causó una interrupción en la comunicación entre los empleados en el centro de datos que ya no pudieron acceder al edificio durante aproximadamente 36 horas; durante estas primeras 36 horas no tuvimos comunicación oficial sobre lo que había sucedido y comenzamos a preocuparse seriamente; hasta la tarde del 22 de marzo recibimos la primera comunicación de una fuga de electricidad causada por una fuga de agua. Dada la gravedad de la situación, la noche entre el viernes 22 de marzo y el sábado 23 de marzo decidimos desviar nuestro DNS a otro centro de datos en Mumbai, India; en menos de 12 horas MYETV estaba en línea otra vez, aunque con algunas limitaciones. Mientras tanto, se permitió a los técnicos de Estrasburgo volver al edificio el 22 de marzo de 2024, pero la situación era muy complicada: las autoridades habían impuesto un cierre del centro de datos y no volverían a encender la electricidad sin reemplazar primero a todos los cables, dispositivos y baterías dañados; en la primera reconstrucción nos aseguraban que nuestros servidores con todos los datos eran seguros y no habían sufrido ningún daño. Durante el fin de semana, los técnicos del centro de datos trabajaron inmediatamente para ordenar cables, baterías y dispositivos a ser reemplazados y el lunes 25 de marzo pudieron trabajar para restaurar la potencia; la energía fue restaurada ayer el martes 26 de marzo, por lo que todos los servidores involucrados también estaban de vuelta en línea.

Durante la noche entre el 26 y el 27 de marzo trabajamos duro para transferir todos los datos restantes al nuevo centro de datos, esperando más información. Esta mañana, gracias a las diversas transferencias realizadas, todo volvió a la normalidad y los contenidos son accesibles de nuevo cuando los dejamos hace una semana.

Hoy estamos, por lo tanto, en línea a través de una nueva ruta que comienza desde la India; todavía tenemos que evaluar lo que haremos con el centro de datos europeo en Estrasburgo, también tenemos una nueva opción todo-italiana en un futuro próximo7, estamos evaluando si traer parte de la infraestructura a Italia y dejar temporalmente parte de ella en la India hasta que transfiere todo.

Es importante subrayar que todos los datos presentes están cifrados gracias a las últimas técnicas modernas que hemos implementado, no pueden ser leídos o modificados por nadie, y todas las transferencias se llevaron a cabo en redes protegidas por certificados de seguridad con archivos comprimidos protegidos por contraseña y encriptadas con AES256 y detrás de la protección de cortafuegos perímetros debidamente configurados para la transferencia de la misma.

Por lo tanto, queremos dedicar nuestras últimas palabras a los empleados del centro de datos de Estrasburgo agradeciéndoles su trabajo durante los últimos 10 años y por lo que han hecho para traer todo lo posible lo antes posible; entendemos muy bien la dificultad de estos últimos días, lo importante es que todos están bien. Comprendemos muy bien las dificultades de estos momentos. Te agradecemos infinitamente y te deseamos lo mejor.

Adiós, Francia.
Arrivederci, Francia.