DNS over TLS (DOT) and DNS over HTTPS (DOH)

En los últimos días hemos trabajado mucho en optimizar las conexiones y redes de nuestra infraestructura; algunos protocolos de seguridad neta han sido cambiados, el caché de nuestra red de distribución de contenidos (Cloudflare) ha sido optimizado, HTTP/2 ha sido activado, el lenguaje de scripting (PHP) ha sido personalizado para máximo rendimientos, se ha activado el caché de disco super rápido y el caché de memoria, la base de datos y sus opciones de caché también han sido optimizadas. El resultado es impresionante, es el siguiente:

Seguridad de la red en mente

Hemos actualizado los protocolos de red insertando el cifrado TLS a nivel de red, lo que significa que todas las consultas relativas al DNS (incluso las de los lenguajes de servidor web y scripting) están encriptadas al principio para viajar con seguridad. La tecnología DNS sobre TLS establece una conexión protegida por TLS entre el cliente y el resolver por defecto. Esto protege las consultas y respuestas transmitidas por DNS desde espionaje y sabotaje por ataques de hombre en medio. Mientras hemos activado DNS sobre HTTPS para todas las conexiones internas que afectan a todos los navegadores. Para saber más sobre estas dos nuevas tecnologías, puede leer aquí: https://www.cloudflare.com/learning/dns/dns-over-tls/

Además, ya usamos DNS autoritativo de Cloudflare para nuestros dominios sin dejar nunca a nuestro proveedor para cualquier conexión de red, añadiendo un nivel adicional de privacidad. A continuación se muestra la prueba que completamos que muestra el uso de las dos tecnologías en nuestra infraestructura:

Caché de red de entrega de contenidos, caché de disco y caché de memoria

Desde cambio en nuestra infraestructura inmediatamente pensamos en la velocidad de los sistemas y configuramos los sistemas para aprovechar plenamente el nuevo SSD nvme que puede escribir y leer simultáneamente el disco a una velocidad impresionante, por lo que instalamos los sistemas operativos y bases de datos en ese disco. NVMe (expresión de memoria no volátil) es un nuevo protocolo de acceso al almacenamiento y transporte para unidades de estado sólido de última generación (SSD) que ofrece el mayor rendimiento y tiempos de respuesta más rápidos para todo tipo de cargas de trabajo de empresa. Luego configuramos un caché de disco súper rápido y optimizamos el caché de red de entrega de contenidos, el resultado fue impresionante con una velocidad de carga de página de menos de un segundo. El lenguaje PHP scripting también ha sido personalizado y configurado con un caché en memoria que hace el resto del trabajo.

HTTP/2 y optimización de bases de datos

HTTP/2 revoluciona la web haciendo un mejor uso de los recursos de red. La versión 2.0 es una revisión importante del protocolo HTTP, que es la columna vertebral de la World Wide Web. Gracias a las mejoras y optimizaciones que aporta, aumenta el rendimiento y la eficiencia de Internet. El protocolo HTTP/2 hace que el Internet sea más rápido y eficiente al comprimir información y ejecutar múltiples solicitudes simultáneamente, lo que reduce la velocidad de carga. Después de activar el protocolo HTTP/2 también optimizamos las bases de datos con mejores opciones de caché.

Resultados y beneficios

Hemos logrado resultados impresionantes; MYETV El tiempo de carga de la página principal cayó drásticamente a menos de un segundo, oscilando alrededor de 0.8 segundos; la primera pintura contenciosa es alrededor de 0,6 segundos, mientras que la pintura contenciosa más grande es alrededor de 0,7 segundos. Estos fueron visibles a simple vista con una mejora de más del 500% en comparación con configuraciones anteriores.