Hace unos años presentamos el nuevo codec usado para la compresión de vídeo Código de vídeo de código abierto AV1, esta nueva compresión nos permitió tener más del 75% de calidad y ahorros de ancho de banda en comparación con el codec anterior utilizado; ya que este codec es nuevo, no todos los navegadores, en el momento de la implementación, lo apoyó 100% nativamente y algunos también necesitaban soporte de codificación de hardware que no todo el hardware podía permitirse, por lo tanto decidimos combinarlo con el codec vp9. Así que en el momento en que se compruebe un vídeo, se realiza en dos pasos con el códec vp9 y luego con el códec av1 (más interpretación). En las próximas semanas, sin embargo, presentaremos los nuevos formatos 2k y 4k que utilizarán exclusivamente el av1 codec. También hemos actualizado nuestro reproductor de código abierto a las nuevas versiones con la posibilidad de elegir qué codec utilizar para visualizar (si hay varios codecs usados); quien ve el vídeo será capaz de cambiar de un 720p codificado con vp9 a un 720p codificado con av1 en unos segundos, y viceversa, y si el codec es compatible. Esta es una característica exclusiva MYETV y hasta que usemos un solo codec para la comprensión de vídeo.
Actualización del reproductor de vídeo
Teniendo en cuenta el 17o aniversario de MYETV, en los últimos días hemos actualizado el reproductor de vídeo MYETV con muchas nuevas características interesantes; el primero de todo es la posibilidad de elegir qué codec utilizar para visualizar tanto a través del reproductor de vídeo (derecho inferior) como en la configuración de la plataforma (elegir el codec y la definición predeterminada del contenido). Esto le permitirá personalizar la visualización de los contenidos de forma diferente para cada dispositivo utilizado (por ejemplo, puede que desee elegir la resolución máxima para un dispositivo de TV, o la resolución mínima para un dispositivo conectado a una red de pago por uso como un teléfono). Estos cambios se harán progresivamente en los próximos días.
Presentación de los formatos 2k y 4k
Hemos actualizado toda nuestra infraestructura para poder distribuir videos en 2k y 4k pero esta vez serán comprimidos de una manera solamente con el codec av1 porque es mucho más ejecutable; así que hasta 1080p resolución ambos los codecs vp9 y av1 serán utilizados, de 2k y 4k resolución en adelante sólo se utilizará el codec av1. Mientras esperamos utilizar un solo codec para todo el contenido, decidimos hacerlo sobre todo porque el av1 codec tiene más rendimiento a medida que aumenta la resolución.

El estado de las cosas en 2025
El soporte del navegador para el codec av1 ha mejorado significativamente hoy, pero también debe decirse que este codec utiliza la codificación de hardware que es mucho más complejo que el codec vp9 y por lo tanto requiere mucho más poder de procesamiento para ser decodificado correctamente, por lo que también utiliza mucha más energía para el usuario final; esta es una de las razones por las que todavía utilizamos vp9 para resoluciones bajas. Además, el tiempo que se toma para comprimir el audio/vídeo es más largo con av1 y por lo tanto no se puede utilizar en vivo mientras se codificación. Como el hardware utilizado mejora, entonces también podríamos considerar el uso del codec vp9 sólo para resoluciones muy bajas o incluso abandonarlo y utilizar sólo av1.

Conclusiones
En las próximas semanas implementaremos los nuevos formatos 2k y 4k que serán codificados exclusivamente en av1; también evaluaremos la posible transición del 100% al av1 codec en los próximos meses. Se implementará un nuevo sistema para decidir la resolución y codec y se asociará con el dispositivo utilizado; el usuario ya puede elegir a través del nuevo reproductor de vídeo actualizado que resolución y/o codec utilizar para cada contenido de vídeo.

